Aire del Mediterráneo

Aire del Mediterráneo

aire.trasera

 

"Aire del Mediterráneo" es un homenaje al Mare Nostrum, el mar de Valencia, por medio del sonido de  la Guitarra Flamenca.

1. Luna de Altea (Tangos)
2. Susurros del Mar (Fandangos)
3. Boro (Soleá)
4. Café del Duende (Tanguillos)
5. Azahar y Miel (Alegrías)
6. Azul Mediterráneo (Rumba)
7. Sonrisas (Zapateado)
8. Chocolate Balanco (Bulería)
9. El Hada de los Vientos
 
 
A continuación detallo una breve sinopsis de las composiciones de la obra.

LUNA DE ALTEA

La ciudad mágica del Mediterráneo por excelencia, alumbrada  con  esa media luna morisca, transporta al subconsciente a los más bellos sueños de  las mil y una noches de Hadas. Tangos Flamencos en homenaje a esa Blanca Altea, balcón mediterráneo, de calles empedradas de recuerdos imborrables en la historia de la vida.

SUSURROS DEL MAR

Son muchos años de diálogos, gritos silenciosos y secretos a voces como para obviarlo en la obra que lleva tu Aire. Introducción y final  con subyacente  aire de  Fandango de Huelva,  a compás  de  tres tiempos,  donde la melodía se mece caprichosa sobre la base. El cuerpo central de la composición se rige con las directrices del Fandango, endulzado con un estribillo simple, que trata de devolver en todo momento la sugerencia inicial.

BORO

El cielo empieza donde acaba el mar, o tal vez sea al revés, si es que existen los comienzos y los finales en la vida, eso nunca se sabrá. El tema “Boro” es un alegato a la inmortalidad del recuerdo, cuando el corazón de quien no te olvida esta vivo. Para ello la elección no dejó lugar a dudas:  Por Soleá, el Palo Flamenco donde mejor se puede reflejar la elegancia, la sobriedad, el sollozo y ¿porque no también? El júbilo.

CAFE DEL DUENDE

Cuando unos seres sueñan y apuestan luego por  ese  sueño  a pesar  de  las circunstancias,  me resulta imposible que su esfuerzo se vea mínimamente valorado con el reconocimiento. Los Tanguillos, como disciplina flamenca, suelen reflejar con bastante fidelidad el espíritu del ambiente del Café del Duende,donde el talante desenfadado y hasta casi familiar une a personas diversas de distintos mundos.

AZAHAR Y MIEL

Capítulo aparte merece en este disco la voz de Celia Mur, quien nos resume en  la  introducción de este tema el contenido del espíritu que motivó  la creación de esta grabación. “Azahar y Miel” habla del contraste entre el dolor y la soledad, de lo que se espera de nosotros y de lo que somos, asi como de la ilusión ciega que nos mueve para seguir adelante a pesar del vacío. Paradójicamente, el tema son unas Alegrías. Quise aprovechar la tonalidad del Mi mayor para que perfumara de azahar y endulzara con miel el sabor amargo que a veces nos ofrece la vida.

AZUL MEDITERRANEO

Suelen identificar los ambientes del Mediterráneo con el blanco, pero su alma es azul, como sus aguas.Rumba dedicada a mi ídolo de juventud, Paco de Lucía, quien abrió la puerta de mis sueños como guitarrista con otra rumba con título que también destila aroma a mar.

SONRISAS

La guitarra también sabe guiñar un ojo, esbozar sonrisas o patalear enfadada ante una injusticia. El Zapateado es un marcoideal para que los guitarristas demos carta blanca a nuestra imaginación creativa, donde podemos desarrollar todo tipo de técnicas y combinarlas bajo la batuta de su soniquete.

CHOCOLATE BLANCO

Dicen que el chocolate negro es el más puro, pero a mi me gusta más el blanco. La Bulería, patrimonio del júbilo flamenco, se divierte con el ritmo regateándose a si misma. Unos y otros tratan de atesorar las claves de su misterio, cuando en realidad no hay más son que el del propio corazón. A lo dicho, prefiero el chocolate blanco.

EL HADA DE LOS VIENTOS

Bajo el manto armónico del “live motive” del disco y unas palmas que no pretenden nada mas que arropar con un compás muy básico, la voz nos traslada por los puertos del Mar Mediterráneo con ecos que nos sugieren cada una de las culturas de sus gentes. Es un resumen, un homenaje, un regalo.